Pueblos originarios de la provincia unirán San Carlos de Bariloche y Viedma a pie. 
Tamaño letra:

 

 Los pueblos originarios de la provincia recorrerán 800 kilómetros por la Ruta Nacional 23 uniendo San Carlos de Bariloche y Viedma, para manifestarse en contra del nuevo código de tierras, impulsado por el gobierno de Weretilneck.


“Estamos vivos, por eso caminamos”, lleva como lema la marcha que iniciaron mañana pueblos originarios de la provincia contrael nuevo código de tierrasque impulsa el gobierno de Alberto Weretilneck.


La marcha finalizará el lunes 24 en la capital provincial. Denuncian, “este nuevo avance que continúa con el saqueo y la destrucción del territorio, no sólo del pueblo mapuche sino de toda la sociedad rionegrina”, según señalaron desde la organización. Piden el reconocimiento pleno del territorio del pueblo mapuche.

 

Hugo Aranea, de la comunidad Waiwen Kuruf, miembro del Consejo Asesor Indígena (CAI), explicó que habrá una marcha con dos columnas; una desde Bariloche (donde se suman comunidades de El Bolsón) y va a recorrer la Línea Sur por la Ruta Nacional 23, donde están los mayores asentamientos de las comunidades mapuches, y la otra va a salir desde Catriel, en la zona Norte de la provincia, hasta General Roca.


De ahí llegará a Sierra Colorada, punto de encuentro en la Línea Sur, para luego arribar a Viedma el 24 de abril y marchar hasta la Casa de Gobierno.


“Las razones sobran, pero para empezar ignora toda la legislación y los derechos de los pueblos originarios y desconoce la existencia del pueblo mapuche-tehuelche y las comunidades que habitan el territorio”, indicó Aranea.


“Este nuevo Código de Tierras pone en riesgo no solamente los espacios territoriales del pueblo mapuche-tehuelche”, agregó. 

 

Video del día

Noticias Relacionadas