El 30 de mayo es el día nacional de la donación de órganos. 779 murieron el año pasado a la espera de un órgano. Hoy charlamos con Paola Piccini, integrante de la Fundación Dono x vos.
Tamaño letra:

Paola recorre, contiene y vive cada historia de los niños que llegan a Buenos Aires.

Paola contanos ¿Cómo nace la Fundación Dono por vos? Cómo llegas vos a esta
Fundación.

La Fundación Donoxvos nace de la mano de su presidenta Mónica Cettur, Ciudad Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Yo hago tareas de solidarias y sociales de toda la vida... en un cruce con Mónica me invito a participar de la fundación ya que yo también soy Entrerriana y ambas conocíamos nuestras tareas, allí comenzó la unión.

Hablemos de la primera vez que entraste a un hospital a ver a alguien a la espera de un órgano
Uff difícil, salí muy triste y asustada porque yo me creo capaz de ayudar en todo y aunque no somos médicos ni profesionales de la salud, pensé" como me no me dedique a la medicina...tal vez hoy podria resolver algo más que acompañar... pero con el tiempo comprendi el valor de nuestra tarea y la valoro mucho,

Hay muchas batallas ganadas, muchas pérdidas, mucho dolor, mucha esperanza…. ¿Qué es lo que te mueve a seguir? ¿Cómo manejas tus emociones?

De la batallas ganadas me guardo el dulce sabor de ver a los niños disfrutando de su vida normal... que sus mamis nos manden su logros diarios es genial.
De las perdidas el dolor que nunca se va... porque recuerdo a mis angeles todos los dias, igual es loco pero me siento una previlegiada rodeada de todos ellos (se que me acompañan),
Mis emociones vuelan entre el dolor y sonrisas trato rescatar de cada situación lo mejor tengo mis días, algunos muy tristes que se levantan con algún audio de amor que me llega de los chicos,
(El Pao te extraño) es el lo mejor que puedo escuchar para levantarme y salir otra vez.

Hoy hay 8000 personas a la espera de un trasplante. ¿Qué le dirías a las personas que hoy están leyendo esta nota?
A los que esperan, que estén tranquilos que se trabaja día a día para mejorar y apurar los tiempos, este último 30 de Mayo 2018 Día Nacional del Donante de Órganos se tomaron 7539 nuevos registros estamos transformando la realidad de los que esperan, falta hay que seguir sumando!
A la sociedad " Que todos debemos ser parte de esta causa que solo nosotros podemos cambiar el futuro todos debemos ser DONANTES que lo tomen como algo natural donar los órganos es dejar tu vida en otros, es simplemente maravilloso.


La donación de órganos en niños es aun más complejo y los números más bajos. Como mamá, ¿Cómo explicarías a otras madres y padres la necesidad de hablar del tema y decidir por salvar vidas en un momento tan difícil?
Soy una mamá muy moderna en casa se habla de todo" tengo un solo hijo, y el vive muy natural la donación de órganos y medula.
En niños muy pequeños sí, es muy difícil pero para ser parte tenemos que estar informados actualizados conocer de la necesidades de los niños en espera.
Yo creo que si estamos involucrados y nos toca pasar por una pérdida es muy posible que aprobemos la donación.


Hablemos de la donación de medula ósea….¿Cómo hacemos para donar medula ósea?
Donar medula ósea es muy fácil no duele no molesta es una simple extracción de sangre... la cual va a un banco mundial
O sea que tal vez nos puede tocar un donante del otro lado del mundo tranquilamente... (Hay que contar y explicar porque mucha gente desconoce y por eso no se registra cuando vamos a donar sangre hay que informar al profesional que quiere dejar la muestra también para medula ósea)

¿Cómo nos inscribimos para ser donantes de órganos?
Bueno, hoy en día el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI nos brinda a través de su página oficial la manera más fácil a través de un clic y en 3 minutos estamos registrados como donantes de órganos.
El cual nos permite allí mismo imprimir nuestra credencial.

Paola en medio de tantos casos, de tantos niños con enfermedades que necesitan un trasplante, si te pregunto cuál es tu sueño con respecto a la donación de órganos.
Siempre digo si existiera Aladino, le pediría un solo deseo no tres jaja, No más listas de espera...”
Pero existen y es una dura realidad.
El 30 de mayo en el Senado se logró la media sanción a la LEY JUSTINA. Hablamos con Juan Carr, uno de los impulsores, junto a la familia de Justina, sobre este tema, y nos acerco números que nos harán reflexionar. Hoy 8000 personas esperan un trasplante. En argentina desde hace 20 años cada 15hs una familia dona los órganos para salvar vidas.
El año pasado murieron 799 personas esperando un trasplante.
La ley Justina que ya cuenta con media sanción, establece que toda persona que no exprese formalmente en las listas del INCUCAI, que no quiere ser donante, será dondate de órganos, con lo cual fortalece nuestra ley de donante presunto, ya que no existirá el rechazo de la familia a esta opción de donar.

 

Comentarios

Video del día