El pil pil es una salsa emulsionada caliente propia de la gastronomía española.
Tamaño letra:

El aceite de oliva es indispensable para su elaboración, pues nos ayuda a formar una emulsión con la gelatina del pescado.
Para obtener dicha gelatina, debes confitar el pescado en aceite de oliva a baja temperatura.
El sonido que se escucha durante el confitado, producido por el agua que suelta el pescado y por las burbujas de gelatina que suben y explotan en la superficie, es el que da el nombre a esta elaboración.
Tradicionalmente, la salsa se liga en una cazuela de barro, con movimientos circulares.
Una vez que el pescado haya liberado la gelatina, puedes enfriar el aceite para emulsionar más fácilmente la salsa.
En el momento de ligarla, también puedes ayudarte con un colador.
Hoy vamos a preparar una receta que tiene como ingrediente principal la corvina (puede ser merluza, abadejo, etc.) aprovechando que está saliendo mucho en nuestra costa, es un pescado muy gustoso y fácil de preparar. Ideal para una comida en familia y amigos. ¡Esperamos que la disfrutes!
Ingredientes:
500 cc Aceite de oliva
4 dientes Ajo
Corvina
Harina c/n
Guindilla o ají molido
Sal
Flan de ajo:
2 cabezas Ajo
Leche
300 grs Puré de Papas
5 Huevos
200 cc Crema de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada

Paso a paso:
Para comenzar vamos a colocar una cazuela o sartén al fuego con el Aceite y los Ajos cortados en lámina. Retirarlos cuando comienzan a dorarse. Reservar. Incorporar las porciones de Corvina previamente enharinadas, tapar y dejar templar fuera del fuego. Retirar el Aceite. Volver a agregar de a poco para emulsionar con la Gelatina del pescado y formar así la salsa.
Para el flan de ajo vamos a cocinar los Ajos pelados en Leche durante 20 minutos. Colar. Hacer puré y tamizar juntos los dos purés. Incorporar los Huevos junto con la Crema. Condimentar con Sal, Pimienta y Nuez moscada. Colocar en moldes individuales untados doblemente con manteca y cocinar cubiertos con papel de aluminio en horno a baño de María de 20 a 25 minutos.
Finalmente se sirve el pescado al pil pil con el flan!
 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído