El principal dirigente de la UOCRA bahiense fue detenido acusado de asociación ilícita y extorsión.
Tamaño letra:

 

El principal dirigente de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, fue trasladado a la Dirección Departamental Investigaciones (DDI) tras ser detenido en Monte Hermoso acusado de asociación ilícita y extorsión.


‘Es una persecución del gobierno y si me preguntan por los trabajadores, que sigan luchando‘, dijo el sindicalista al llegar al lugar.


En el allanamiento de la casa de Monteros en Monte Hermoso encontraron 100 mil dólares y más de 5 millones de pesos. Además, había 5 gramos de cocaína.
Al momento de ser detenido, muchos vecinos se acercaron, le gritaron e insultaron.


El hecho se desató tras una denuncia realizada por La Nueva. en septiembre del año pasado en lo que refiere al accionar del gremio para pedir pagos directos y la contratación de proveedores con precios superiores a los del mercado, con presuntos vínculos con los dirigentes del sindicato.


Los 10 detenidos a los que los investigadores los imputaron por asociación ilícita y extorsión son:
* Humberto Monteros, el líder del gremio. Lo agarraron en su casa de Monte Hermoso con 5 millones de pesos, casi 100.000 dólares y cocaína;
* José Bernardo Burgos (secretario adjunto);
* Pablo David Gutiérrez (secretario de difusión) ;
* Nelson Damián Cabrera (delegado);
* Carlos Ariel Carrillo (segundo congresal suplente);
* Mario Matías González (vocal);
* Raúl Ernesto Erbín (vocal);
* Sergio Vázquez (vocal);
* Aníbal Alejandro Aranda (subsecretario gremial y vocal suplente);
* y David Ezequiel Muñoz.


Por otra parte se informó que hay 4 prófugos aunque solo trascendió el nombre de Guillermo Molina, un excandidato a concejal kirchnerista de Bahía Blanca.
Según la denuncia, la cúpula gremial exigía pagos por fuera de lo convenido a empresarios. Si no aceptaban, frenaban obras en distintos rubros. Por ejemplo esta semana, autoridades de la firma Panedile, a cargo de los trabajos de remodelación de la planta depuradora de la Primera Cuenca, reclamaron por aprietes y detención de las tareas.

 

Así se lo llevaban a Monteros

 

 

También se acusa a los sindicalistas de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, cuyos dueños estarían vinculados con el propio gremio, pagando sobreprecios.

 

Tras las denuncias públicas, incluyendo las manifestaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal durante la campaña electoral, a principios de octubre renunciaron los principales referentes de la UOCRA, que desde entonces quedó a cargo del interventor Ricardo Rodríguez, gremialista de la construcción de Trenque Lauquen.

 

En paralelo a las denuncias en Bahía Blanca, se avanzó también con el sindicato delegación La Plata, donde fue detenido a fines de septiembre Juan Pablo ‘Pata‘ Medina, acusado por extorsiones y otros delitos.

 

 

En septiembre, empresarios alertaron a La Nueva. sobre la modalidad de la UOCRA en su accionar para pedirles pagos directos y la contratación de proveedores con precios superiores a los del mercado.
Fuente: La Nueva.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas