Tamaño letra:

 

Solidaridad. Salud. Formación. Arte. Amor. Estas palabras definen el trabajo de los Payamédicos. En Río Negro se creó una ley provincial que regula la actividad de los payamédicos; aquí en Viedma contamos con tres grandes mujeres que se dedican a utilizar sus ratos libres en hacer esto. Hoy Musas se acerca a Jessica Nervi, una de ellas.

 

Jessica, contame cómo te acercaste a esta actividad. Supongo que cada persona se acerca de diferentes formas.

 

Yo me formé como Payamédica en el año 2010 en Neuquén, en ese momento vivía en Cipolletti porque estaba estudiando Medicina, pero había algo de la carrera que no terminaba de combinar conmigo; y resultó que cuando descubro el curso de formación de Payamédicos encontré el verdadero lugar que yo debía tener dentro del hospi...(asi le decimos en el grupo, no es abreviatura)

 

¿Cómo fueron tus primeras experiencias?

 

Mis primeras experiencias fueron en el hospital del Castro Rendor de Neuquén, en la parte de pediatría. Y luego cuando pude me acerqué al otro Hospital Bouquet Roldán, donde se intervenía con adultos. Las primeras experiencias como suele pasar están llenas de nervios y mucha adrenalina, pero cuando terminabas de intervenir estabas tan llena de amor y alegría que no podías esperar a la semana siguiente para volver!

 

Hay payamédicos que se inclinan a la contención de niños, otros a adultos mayores, ¿a vos qué te gusta más?

 

Jessica: a mí me gustan mucho los dos sectores ... a cualquiera de los dos los considero un reto, ya que el produciente (así como le llamamos al paciente internado) puede o no aceptar la intervención.

 

Si te pido un recuerdo, algo que te emociona…

 

Una de las experiencias que más me motivó fue acompañar por casi un año a un bebé que se encontraba internado, y que festejamos su primer añito en conjunto con el equipo médico. Aún recuerdo su nombre y lo simpático y feliz que se ponía al vernos llegar!

 

¿Cómo manejas la enfermedad como estado, como parte de la vida? Imagino que a veces los pacientes superan y otros no.

 

La labor del Paya es que cualquiera sea el motivo por el que esté internado ese produciente, pueda correrse un ratito y surja toda la parte sana y el deseo que tenga. En algunos casos la intervención será por la causa de la internación, y en ese momento se trabaja desde la catarsis, dándole el espacio al produciente que desde lo catártico se descubra sano en su imaginación, en su anhelo.


Y entonces es cuando descubrimos que uno no puede decir desde uno, que haría nuestro Paya, para eso nos formamos, para que el Paya resuelva junto el produciente la intervención.

 

¿Tenés familia? ¿Hijos? ¿Cómo manejan el tiempo dado que esto es ad honorem y en los ratos libres?

 

Cuando me formé e intervenía, estaba en la etapa de estudiante; desde el 2012 que volví a Viedma que no pude intervenir. En la actualidad tengo dos hijos, Thiago y Lucia, y mi pareja Juan Pablo. Estudio y trabajo en mi local; pero el tiempo ya está organizado en la familia como para que pueda ir tranquila y brindar lo mejor de mí como Paya.

Seguramente hay personas que están leyendo esta nota y quieren sumarse a esta actividad solidaria.


¿Hay talleres? ¿Cómo pueden inscribirse?

 

Cuando yo me formé el curso duró tres meses de práctico-teórico, y tres meses de “Payantías” en el hospital. En Viedma como es la primera vez que se va a dar el curso, es fundacional e intensivo, por lo tanto son tres encuentros. Ya para un segundo curso se verán las posibilidades de días y horarios del formador Fabio Abalsamo, que está encargado de formar en toda la Patagonia,
Para estar en contacto con nosotros pueden enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o nos encuentra en la “Fun” Page como Payamédicos Viedma.

 

Contame tus sueños…

 

Y este curso fundacional ya es un sueño cumplido, de ahora en más surgirán nuevos sueños con este grupo hermoso de Payas que se estará formando. Así la historia continuará.
 

Video del día

Noticias Relacionadas