Tamaño letra:

 

Con la reglamentación publicada el miércoles en el Boletín Oficial, la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que el Congreso aprobó en abril ya entró en vigencia.


¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. En los próximos días anunciaremos la radicación de otro importante fabricante internacional que se instalará en Argentina para producir más componentes de aerogeneradores. Otros dos fabricantes ya entraron en contacto con más de cien pymes argentinas para definir su plan de radicación. En total, este nuevo sector está invirtiendo u$4.000 millones de dólares. Ese es el corazón de la ley: inversiones, transferencia de tecnología y desarrollo de proveedores locales con potencial global.

 

Otro ejemplo, la licitación del Ministerio de Transporte para la compra de 1500 coches eléctricos incluye un requisito de integración local de al menos un 20% de sus componentes, un incentivo a integrar más componentes nacionales y prioridad al oferente por ensamblar el tren en la Argentina. Este esquema ya generó anuncios de inversión de por más de 200 millones de dólares para producir localmente y conecta a toda nuestra cadena de proveedores con los mercados internacionales.


También lo estamos haciendo con YPF, la mayor empresa argentina. Impulsamos en conjunto el Programa de Desarrollo de Proveedores YPF 2030 para promover la competitividad de su cadena de abastecimiento, clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Ya tenemos más de 27 proyectos aprobados con inversiones por $200 millones para modernización tecnológica, adquisición de bienes de capital y certificación de normas. Por su parte, YPF adelantó a los proveedores su plan de abastecimiento, y así les da previsibilidad para planificar sus inversiones. YPF invertirá 7800 millones de dólares para 2018, con un gran impacto en la cadena de valor. Estamos replicando este modelo con toda la industria en la mesa sectorial de Vaca Muerta.


Las compras públicas son una herramienta clave que usan la mayoría de los países desarrollados para impulsar el crecimiento, crear trabajo, radicar inversiones productivas, adquirir mayores capacidades tecnológicas y tener una industria más exportadora. En la Argentina representan más del 5% del PBI y generan el 2,5% del empleo. Estamos aprovechando su relevancia como motor del desarrollo industrial.

 

De acuerdo con la CEPAL, en los países más industrializados las compras públicas cumplen un rol central. Estados Unidos es pionero en priorizar a proveedores locales en las licitaciones del Estado. Israel introdujo la cooperación productiva en grandes compras como mecanismo: acuerdos de subcontratación entre fabricantes internacionales y proveedores locales, transferencia tecnológica y radicación de inversiones productivas. ¿Por qué? Porque utiliza a las compras públicas como mecanismo de atracción de inversión extranjera de calidad: aquella que promueve la integración inteligente al mundo mediante la complementación de capacidades productivas entre proveedores globales y locales y el acceso a los mercados, que abren puertas a la creación de nuevos sectores.


La Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores es un proyecto estratégico para el desarrollo industrial. Tenemos un gran desafío por delante, poner en marcha una ley potente para una industria fuerte, con mayores capacidades tecnológicas, generadora de empleo de calidad y más exportadora.


Por Sergio Drucaroff. 

Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas