El Dr. Muruaga remarcó que, según estudios realizados, “ha mejorado notablemente la salud de la población de San Antonio Oeste”.
Tamaño letra:

 

El Secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Dr. Alfredo Muruaga, informó que los últimos análisis realizados en niños, niñas y mujeres embarazadas, luego de los trabajos de remediación, muestran un descenso importante en los resultados de las plombemias (acumulación de plomo en sangre), remarcando que “ha mejorado notablemente la salud de la población de San Antonio Oeste”.


Los estudios se realizaron en niños de uno hasta los 14 años, embarazadas y puérperas, con tres controles sobre la población antes, durante y después de los trabajos de remediación.


Cabe destacar que en febrero del año 2017 se adjudicó la obra de remediación ambiental a la empresa Taym S.A. Desde entonces construyó la celda de seguridad ubicada en el paraje Mancha Blanca, a 68 kilómetros de San Antonio Oeste, a la cual transportó escorias y suelos impactados por un total de 70.000 m³.

 

Otro aspecto destacado por el Dr. Muruaga fue la labor de educación y vigilancia realizado por los agentes sanitarios locales.


Por su parte Muruaga sostuvo que “hasta ahora desde la cartera de salud provincial vamos bien encaminados.La salud pública de los habitantes no corre ningún peligro y no se han detectado casos graves de intoxicación aguda”.

 

Días atrás, técnicos del programa Geamin de la Secretaría de Minería de Nación recorrieron la zona donde funcionó la Ex Fundición. En esa ocasión se tomaron 540 muestras de veredas y calles con el propósito de medir concentración de plomo en este sector de la ciudad.


Los resultados estarán listos en los próximos días y servirán para analizar las posibles alternativas de remediación para las áreas aún no intervenidas.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas