Con el objetivo de apuntalar el turismo, se trabaja en el desarrollo costero, el Casco Histórico y el sector comercial.
Tamaño letra:

Por Nelson Namuncurá.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El patrimonio histórico de Carmen de Patagones es uno de los grandes atractivos turísticos de la Comarca y la región. Darle prioridad a la refuncionalización y puesta en valor es apostar por la potencialidad turística de la ciudad y sobre todo al futuro desarrollo económico.

 

Teniendo en cuenta estos aspectos a desarrollar, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad ha diseñado un plan de acción que contempla la protección del patrimonio histórico mediante la obra pública.

 

Para conocer algunos aspectos del plan diseñado, Noticias dialogó con el secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac, y el subsecretario de Planificación y Patrimonio, Juan Carlos Ricca.

 

Necesidades y potencialidades

 

‘Básicamente, cuando empezamos la gestión se hizo un estudio desde el área de Patrimonio Histórico, respecto del partido y a cada una de las localidades‘, afirmó Jorge Isaac.

 

En dicho estudio ‘se tomaron en cuenta las necesidades y las potencialidades de cada localidad y del partido en su conjunto. De ahí surgieron las obras necesarias, en este caso para el caso del Casco Histórico‘.

 

Según explicó, ‘lo que se hizo fue analizar el desarrollo de la ciudad y surgió con mucha fuerza la necesidad de apuntalar su potencial y trabajando en el desarrollo costero, el Casco Histórico y el sector comercial. Son los ejes para el desarrollo de Carmen de Patagones‘.
 

Proyectos

 

Para cada uno de esos tres ítems ‘se trabajaron distintos proyectos, uno de ellos es el programa centro, que atiende la calle Comodoro Rivadavia y las transversales. Que termina generando la semipeatonalización y tratamiento de las plazas‘.

 

No obstante, ‘para atender esto se elaboraron siete proyectos, que son: la puesta en valor del eje central, calle Comodoro Rivadavia. La puesta en valor de la plaza Villarino. La puesta en valor de la plaza 7 de Marzo. La puesta en valor del Parque Piedrabuena. La provisión de energía eléctrica en el Casco Histórico. La puesta en valor de los ejes transversales complementarios y comerciales de la calle Comodoro‘.

 

Estos siete proyectos se presentaron a nivel nacional y de ellos fueron seleccionados dos, que son el eje de la plaza 7 de Marzo y la calle Comodoro Rivadavia.

 

‘En función del trabajo que realicemos con la obra tenemos el compromiso de la Dirección Nacional de Arquitectura de acompañarnos con la presentación de los proyectos para intervenir plaza Villarino y Parque Piedrabuena‘.

 

Repotenciación eléctrica

 

Después, afirmó, ‘quedaría conseguir fondos para llevar adelante la repotenciación eléctrica de todo el Casco Histórico, porque estamos al límite‘.
Actualmente, reconoció el funcionario, ‘los emprendimientos turísticos están con algunas complicaciones porque no hay disponibilidad de fuerza motriz, por eso para la Fiesta del 7 de Marzo, cuando se hacía en el Casco Histórico, había que traer grupos generadores‘.

 

Para dar solución a este viejo problema de la ciudad, con el acompañamiento de la empresa Edes se armó un proyecto que ya fue presentado a las autoridades nacionales a los efectos de conseguir los fondos necesarios para implementarlos.
Otro proyecto que también está en carpeta y que según Isaac ‘sería la cereza del postre, es el repavimentado de todo el casco centro de Carmen de

 

Patagones, desde el hospital Pedro Ecay hasta el río Negro, tomando como eje la calle Comodoro, tres cuadras hacia un lado y el otro‘.

 

Crecimiento y ordenamiento


La calle Comodoro Rivadavia, explicó, ‘tendrá dos calles, entre Suipacha y España que no son semipeatonal, tendrán un tratamiento diferente, pero igual a la Irigoyen y España, porque esas arteras son parte de la expansión del centro de Patagones‘.

 

Además, señaló, ‘la calle Irigoyen es la que comunica las dos rutas‘, por eso motivo además ‘estamos evaluando la circulación vehicular y repotenciando la Irigoyen entre avenida de Constitución y ruta‘.

 

En este punto, Ricca, remarcó que ‘todo esto está atado a un plan de obra que le dará a Carmen de Patagones otro sentido y con el cual vamos a poner en valor al Casco Histórico. Porque trabajarlo de manera aislada, como se ha hecho y se pensó, no sirve, pierde fuerza‘.

 

Desde el municipio, explicó, ‘consideramos que debe haber un plan de obra para que la zona más linda de la ciudad tenga valor y fuerza. Por eso además de las obras, también pensamos en un ordenamiento de tránsito y vehicular. El crecimiento y ordenamiento urbano de Carmen de Patagones van a fortalecer el turismo e impactar en el Casco Histórico‘, aseguró el funcionario.

 

En este contexto, ‘también hay otras obras importantes y necesarias, como por ejemplo los colectores cloacales, porque Carmen de Patagones no tenía un Plan Director de Cloacas. Hoy tenemos la posibilidad de contar con dos conectores importantes‘.

 

Esta decisión, afirmó, ‘nos permite crecer y ese crecimiento nos permite ordenar, y ese ordenamiento nos permite tener potencialidad turística, que a su vez impacta en el Casco Histórico‘.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas