El tema fue abordado en la sesión realizada en Stroeder y contó con el acompañamiento unánime de todas las bancadas políticas del cuerpo. 
Tamaño letra:

Pensando en la temporada estival que se viene y con el objetivo de contar con nuevas herramientas para combatir posibles incendios forestales, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución presentado por el bloque Cambiemos destinado a abordar la problemática.

 

Dicha iniciativa plantea incorporar al partido de Patagones a la Zona Patagónica, del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, así como también tramitar "una aeronave que nos permita trabajar en la prevención o en incendios, para no depender de una ciudad bonaerense que es mucho más alejada que Viedma", afirmó Marcelo Castronovo, autor del proyecto.

 

La aprobación se llevó a cabo este miércoles en el marco de la 15º sesión ordinaria del cuerpo desarrollada en Stroeder.

 

Como dato sumamente importante, el concejal oficialista recordó que en la temporada estival 2016 - 2017 en el partido de Patagones se quemaron 120 mil héctareas, producto de los incendios de campo.

 

Pedido

 

Si bien la iniciativa fue presentada como una Ordenanza, en la sesión se modificó por una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo -Defensa Civil- que gestione ante las autoridades Nacionales del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Protección Civil y Servicio Nacional del Manejo del Fuego, una aeronave basada en el Aeropuerto de Viedma para el Partido de Patagones (Región Pampeana), la cual estará destinada para vigilancia, ataque del fuego, protección y evaluación.

 

Castronovo explicó que “dicho avión debería estar en el Aeropuerto de Viedma a partir de Diciembre de 2018 hasta abril 2019, el cual nos permitirá una información y ser más eficaz a la hora de atacar los incendios que se pudieran producir”.

 

Asimismo, afirmó que el objetivo central del proyecto es estar preparados “ante la temporada estival que se avecina” y “tratar de dar una respuesta favorable a los incendios que se pudieran producir”.

 

Esta situación, “hace a la necesidad de tener la mayor información al respecto”.

 

En el Partido de Patagones, el más extenso de la Provincia de Buenos Aires, los incendios forestales e incendios de pastizales que se han producidos en años anteriores han dejado como saldo muchas hectáreas de campo quemadas.

 

Aeronave 

 

Contar con un avión “no sólo hace a la pérdida de siembras y pastos naturales sino también a la pérdida de ganado y alambrado”.

Además, sostuvo que “una vez declarado los incendios y ante la gran extensión del Partido y la falta de comunicaciones radial hace a la necesidad de contar con un avión de inspección”.

 

Además, remarcó que “la información al área es mucha más útil, permite ver bien donde está situado y las acciones a llevar para una pronta respuesta efectiva de parte de los Bomberos Voluntarios”.

 

Para finalizar, recordó que “en la temporada 2017 el Servicio Nacional de manejo del fuego dispuso el basamento de una aeronave vigía en el Ad Viedma desde la Región Patagónica”.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas