El planteo fue presentado por la Asociación de Víctimas de Terrorismo de Estado, por medio del bloque PJ -FpV.
Tamaño letra:

La asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado presentó, por medio del bloque PJ –FpV un proyecto de Ordenanza solicitando declarar de Interés Cultural y Social “la intervención artística y visual de pañuelos conmemorativos de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la plaza 7 de Marzo de Carmen de Patagones”.

 

Según explicó Cielo Tailmitte a Noticias, “la nota con el proyecto de los pañuelos la presentamos por medio del bloque PJ - FpV porque el 24 de marzo ellos manifestaron el repudio a lo ocurrido el 23, en la plaza 7 de Marzo. El proyecto se tratará este miércoles a las 10 en el Concejo Deliberante”.

 

Desde el bloque, en tanto, informaron que la solicitud fue elevada por los ciudadanos habitantes de Carmen de Patagones Cielo Tailmitte, María Eugenia Cattáneo, Oscar Meilan, Vilma Rial de Meilan, todos ellos integantes de la Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de Río Negro con actuación en la Comarca Patagones-Viedma.


La iniciativa


En cuanto al proyecto, explicó que se pide la declaración de Interés Cultural y Social, pero también se solicita al Ejecutivo que emplee los medios necesarios para la preservación y puesta en valor de la citada obra, “no pudiendo modificar total o parcialmente la misma”.

 

Al fundamentar el proyecto, se explicó que la ”Intervención Artística Visual de Pañuelos conmemorativos de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la Plaza 7 de Marzo de la Ciudad de Carmen de Patagones”, los cuales fueron instalados en el marco de la conmemoración del 42 aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, día instituido por Ley Nacional Nº 25.633, como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

 

Dicha obra de arte público, “se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad”.

 

Asimismo, remarcaron que la pintada de “pañuelos alegóricos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, son acciones inescindibles de los actos conmemorativos en miles de plazas de todo el país y simbolizan la búsqueda de memoria por verdad y la justicia, reconociendo la perseverancia en la defensa de los derechos humanos, y conforman el patrimonio social y cultural de nuestro país”.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas