Haroldo Lebed realizó gestiones ante el Gobierno Nacional. La obra demandaría una inversión de 22 millones de dólares.
Tamaño letra:

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC- trabaja de manera conjunta con el intendente José Zara para concretar el ansiado proyecto de Acueducto Ganadero Turístico que llevará agua al interior del Distrito y en particular San Blas.

 

Iniciativa

 

Al ser consultado por la iniciativa, el titular de la AIC, Haroldo Lebed, expresó que ’estamos trabajando de manera conjunta con el intendente José Zara en el proyecto de creación del Acueducto Turístico Ganadero, que fue aprobado en el órgano, que es la Autoridad de Cuencas, votado por Río Negro y Neuquén y Nación’.

 

Actualmente, comentó Lebed, ’estamos en la búsqueda de los fondos para llevar adelante este ambicioso proyecto, porque es un acueducto que le hace falta a todas las poblaciones del interior del Distrito y principalmente a San Blas y Stroeder que tienen serios problemas con la provisión de agua, sobre todo en la temporada de verano’.

 

Al preguntarle por los montos de dinero que se manejarían para llevar adelante el acueducto, el titular de la AIC afirmó que ’es una obra que demandará una inversión, según los cálculos estimativos realizados, de no menos de 20 o 22 millones de dólares’.

 

Como los montos son elevadísimo, Lebed afirmó que ’la obra se llevará adelante en parte con fondos que serán gestionado a nivel internacional, pero también con privados, que serán los beneficiados’.

 

Para conseguir parte de la inversión necesaria, ’justamente hace pocos días me reuní con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Juan Pablo Bereciartúa, con él estuvimos viendo cómo sería la inversión, qué parte será pública y privada. Lo importante es que la Secretaría esté al frente de las gestiones’.

 

Para finalizar, Haroldo Lebed remarcó que ’se acabó el Estado como papá, eso se terminó. Ahora tenemos un nuevo desafío que es multipropósito, el beneficio es para la gente, los productores y el turismo. La idea es poder realizarlo con el esfuerzo de los privados, pero obviamente con la ayuda del Estado’.

 

Area del proyecto

 

La iniciativa beneficiaría, según el informe municipal, a todas las poblaciones del Partido de Patagones se encuentra ubicadas al este de la Ruta Nacional Nº 3, para mayor precisión podría decirse entre las vías del ferrocarril y el océano Atlántico.


Las tierras dedicadas a la producción agropecuaria abarcan a prácticamente la totalidad del Partido, de la superficie explotada en condición de secano, la Ruta Nº 3 hace las veces también de divisoria entre las ubicadas al oeste dedicadas mayormente a la ganadería extensiva y las del este a una producción agrícola-ganadera un tanto más intensiva con tierras desmontadas. Para este sector se ha desarrollado el proyecto de los ramales del acueducto destinados a abastecer para bebida de ganado a campos ubicados en el mismo, específicamente en las áreas de aguas de inferior calidad.

 

Los límites sur y norte del área del Proyecto son, respectivamente, el río Negro y la localidad de Villalonga.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas