Se avecina una nueva temporada estival y aún queda mucho por hacer para lograr un balance positivo. Un punteo sobre los principales temas en carpeta.
Tamaño letra:

 

Por Fernando Manrique
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El balneario El Cóndor se prepara para una temporada de verano que puede ser prometedora si se cumplen algunos temas pendientes.


La reciente devaluación de la moneda nacional obliga a varios turistas que sabían viajar al exterior a buscar un destino más cercano y esa puede ser una oportunidad para la plaza turística local.


Aún así quedan por concretarse varios puntos que requieren de una fuerte decisión política y en algunos casos el acompañamiento de inversores del sector privado.

 

La Lobería para Viedma

 

El primer ítem a cerrar es el traspaso de las tierras de La Lobería de la Provincia al Municipio de Viedma, que hasta el momento no se define por especulaciones.


Si bien no pertenece a El Cóndor, La Lobería puede ser un atractivo que lo complemente.


Arabela Carreras, la ministra de Turismo de Río Negro, se refirió a la cesión que está bajo la órbita de la Ley Berardi que amplia los dominios de la capital provincial.

 

Respecto a la indefinición actual, comentó: “Están en diálogo el Municipio y la Secretaría de Turismo. Sé que hubo algunas solicitudes por parte del Gobierno municipal de trabajos que nos comprometimos a realizar. Por ejemplo, reparar y mantener en excelentes condiciones el carrito para bajar a la playa, mejorar un poco el lugar del restaurante, pero no podemos hacer grandes inversiones porque las tierras virtualmente ya no son nuestras. Estamos en un momento límite, yo creo que el Municipio debe recibir estas tierras velozmente y poner un proyecto en el marco de la Ley de Infraestructura Turística para hacer el desarrollo que ellos quieran hacer”.

 

La funcionaria designada por el gobernador Alberto Weretilneck expuso: “Lo que ocurre es que hay que tomar una decisión política y saber que los resultados van a llevar un tiempo más allá de lo electoral, si no pensamos en el mediano y largo plazo muy difícilmente vamos a modificar las condiciones”.

 

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Viedma, Oscar Echeverría, le respondió a Carreras y sostuvo: “Si la ministra nos quiere entregar algo que no sirve no lo vamos a recibir”. Y agregó: “Nosotros les pedimos que nos acompañen a futuro en la búsqueda de recursos para poner esto en valor sustancial, que no nos dejen a la mitad del camino”. 

 

Argumentó que el requerimiento es igual al que tienen otros destinos turísticos: “Las Grutas no se desarrolló con recursos propios de gente de Las Grutas, sino con fondos provinciales. Bariloche fue exactamente igual y es nuestro principal punto de turismo, hay un apoyo importantísimo del Gobierno provincial para desarrollar Bariloche. Nosotros pretendemos que también en Viedma se hagan esas inversiones básicas, que irán a futuro a la puesta en valor del destino”.

 

Por el mismo tema, el subsecretario de Turismo de Viedma, Gustavo Malek comprendió que se hayan atrasado los plazos por el cuello de botella que tienen las finanzas provinciales y “estas transiciones y compromisos que la Provincia había asumido para hacer el traspaso y la inversión se fueron achicando, porque no les dieron los números”.

 

De todas maneras, valoró que el proceso “se da tanto desde la Provincia como del Municipio en un correcto diálogo”.

 

Emprendimientos locales
 

 


La temporada alta significa una oportunidad laboral para cientos de jóvenes que están desempleados, aunque sea un trabajo temporal.


La incorporación de mozos, recepcionistas en hoteles, ventas de comidas caseras en las playas, todo es válido para ganarse un mango.


La novedad para este verano es la creación de un parque gastronómico que va a estar ubicado entre la Oficina de Turismo y la primera bajada a la playa, donde actualmente se está nivelando el terreno.


En otra época, a los vendedores se los ubicaba sobre la Costanera, este año se van a centralizar en ese lugar que estará dotado de agua, de electricidad y de espacio suficiente para que se puedan desarrollar emprendimientos emergentes.


En este sentido, los turistas no podrán quejarse sobre la variedad de sabores que se les presentará en la mesa.
 

Cajeros en El Cóndor

 

 


Una de las cuestiones de la que se comenzó a hablar desde hace un tiempo es la urgencia de más lugares para retirar dinero en la villa turística de Viedma.


La falta de cajeros muchas veces genera inconvenientes para quienes desean salir a comer a un restaurante, disfrutar de la noche en algún lugar de esparcimiento o comprarse unos churros.


Malek dijo en esa línea: “Hay un compromiso del banco de mantener el único cajero que tenemos en el casino, durante toda la temporada en tiempo y forma y con dinero continuamente”.


Y desmintió que el tema de cajeros hoy sea una necesidad latente: “Yo creo que todavía no tenemos un cúmulo de turistas tan grande como para tener dos cajeros en El Cóndor”.


Sin embargo, basta con hablar con un par de vecinos para darse cuenta de que en una villa marítima en expansión tener más cajeros no es un tema menor.

 

Estación de servicio
 

 

 

El cartel que se ubica a la salida de Viedma con la leyenda “Sin carga de combustible en los próximos 30 kilómetros” es un lamento para quienes viajan con sus vehículos para disfrutar del calorcito en El Cóndor.


Los pobladores del lugar lo padecen a diario.


Alberto Pozzo Ardizzi, empresario del combustible de Viedma, está manteniendo conversaciones con el Municipio para ponerle fin a ese escollo.


Malek dijo a Noticias: “Ese es un trámite que está haciendo el intendente (José Foulkes) en persona con un empresario local que ya está casi convencido (en referencia a Pozzo Ardizzi). Esa es una charla que se viene realizando en forma personal y creo que vamos a tener novedades en el corto plazo”.


Destacó la predisposición de Pozzo Ardizzi: “Hay que ver un montón de factores, es una inversión millonaria y el recupero es muy bajo, la cantidad de combustible que se vende no alcanza a cubrir los costos, pero es una decisión política y un gesto de un empresario que más que hacer un negocio va a hacer un gesto de servicio”.
 

Parador de Viento

 

 

La última sudestada de la zona no tuvo piedad con el espacio que usan quienes practican deportes de viento.


Por ello, integrantes de la Asociación de Kitesurf de El Cóndor se reunieron con miembros de la Secretaría de Turismo y de Obras Públicas de Viedma para arreglar los destrozos y robustecer la estructura.


Se tomó la decisión de levantar las bases unos centímetros y modificar el deck. El plan es hacer las fundaciones más grandes a fin de evitar que los fenómenos climáticos lo afecten.


La idea de la comuna es tener todas las tareas listas antes de la próxima sudestada de noviembre.


Echeverría relató a este medio: “Este es un sitio importante porque los usan los de kitesurf, carrovelismo, lo usan muchísimas personas. Nosotros fuimos con algunos de los muchachos de Kitesurf, nos pidieron esto y es razonable”.


“Una de las posibilidades era correrlo 50 metros más atrás, lo cual implicaba hacerlo de vuelta y capaz que teníamos el mismo problema con el mar. La solución es que en lugar de correrlo lo levantemos”, añadió.
 

Servicio de luz

 

 


Uno de los problemas que agobia bastante al balneario son las interrupciones eléctricas.


José Acosta, delegado de El Cóndor, informó al diario: “El intendente convocó una reunión con todos los involucrados en la temporada. Estamos planificando un montón de actividades, más que nada con el área de Obras Públicas”.


“Justo ahora entre la Municipalidad y EdERSA hicimos un importante despeje en cables de iluminarias porque uno de los problemas graves que tenemos en temporada son los cortes de luz y algunos de esos cortes son provocados por las ramas de los árboles que dañan al tejido eléctrico”, explicó.


Hace unas semanas, se acordó que la empresa prestataria del servicio y el Ejecutivo se encarguen de la poda de más de 1.200 ejemplares, todos elegidos por EdERSA. Para ello, se dispuso una inversión de 234 mil pesos.


El objetivo es quitar las ramas que pueden llegar a generar inconvenientes, además de despejar las lámparas para una buena iluminación de las arterias. Esto es tanto en el casco urbano de Viedma como en El Cóndor.
 

Seguridad

 


Es innegable que las playas de La Boca y alrededores son de las más seguras. El problema ocurre con las casas que quedan solas, muchas de las cuales han sido desvalijadas en los últimos tiempos.


Acosta brindó precisiones sobre ese mal: “Yo me reuní con el comisario para hablar de la problemática y han recibido algún refuerzo de Viedma, así que está abocado y ocupándose de la cuestión. En esta época todavía hay muchas casas solas y aparentemente hay visitantes no deseados que han venido a hospedarse al balneario y han provocado algunos hechos”.


“Acá hay tres turnos que son alrededor de seis o siete efectivos por turno. Se está trabajando en el plan operacional para la temporada porque a partir de diciembre tiende a haber más gente, aunque a raíz de estos hechos se ha implementado un sistema de prevención con apoyo de la Regional”, esgrimió.


A modo de prevención, también se pidió que se arregle la cámara de la entrada que no está funcionando y que se incorporen otras dos en puntos sensibles como La Terminal.

 

Salud
 

 


Durante el año se produjo mucha polémica por la atención en el Centro de Salud de El Cóndor por una aparente falta de personal.


José Luis Rovasio, el director del Hospital Artémides Zatti y una fuente de consulta frecuente en Noticias, dio un adelanto sobre el plan de salud para la temporada alta.


En ese orden, puntualizó: “Estamos haciendo la programación de verano para El Cóndor, la está armando Cristina Pereyra, que es la jefa del Departamento de Actividades Programáticas para el Área (DAPA) para presentarla en el Ministerio de Salud”.


Si bien no hay mayores detalles, vislumbró que las líneas a ejecutarse no variarán a las del año pasado con coberturas con guardias activas de médicos desde el 15 de diciembre al 28 de febrero y la disposición de ambulancias y personal de Enfermería los fines de semana en La Lobería.


Se sumarán actividades pedagógicas conjuntas con el Municipio en las escuelas de verano y programas de difusión con agentes sanitarios en las playas.

 

Guardavidas

 

 

Sebastián Urquijo, referente del sindicato Guardavidas Unidos, dialogó con Noticias sobre la actualidad del sector y dijo que hay buenas expectativas para acordar con la Municipalidad todo lo necesario.


Remarcó que para que el servicio sea óptimo se necesita que haya una moto de agua, cuatriciclos, refugios en cada playa, los elementos de seguridad propios de cada guardavidas, las vestimentas en condiciones, las banderas de señalización indispensables y el número de personal correspondiente.

 

Consultado sobre la cantidad de guardavidas, consideró que depende de las playas habilitadas. Contando solamente a El Cóndor, el número es de 30 personas, aunque habría que ver si se abren más zonas para bañarse con la ampliación del ejido municipal.


Seguramente, usted leerá esta nota y dirá otros temas que merecen ser atendidos, pero como bien se sabe este informe es un disparador para poner sobre la mesa algunos pendientes. Como en los equipos de fútbol que son campeones, en una temporada de verano la llave del éxito es la preparación.

Comentarios

Video del día