Es por ello que se dispusieron medidas urgentes, como la suspención de los controles del niño sano para evitar que se contagien con otros pacientes.
Tamaño letra:

Un considerable aumento de consultas se observa en la guardia del hospital local Artémides Zatti. La mayoría de las inquietudes de los pacientes responden a patologías respiratorias.


A tal punto es el aumento que en la noche del miércoles, la atención se vio colapsada, entre la cantidad de personas que se acercaron, los pocos médicos disponibles, y la impaciencia de los presentes por lograr una rápida atención.


Desde el hospital se explicó que, por la época del año, las enfermedades respiratorias son comunes, y en ese marco, no se emitieron alertas hacia la comunidad.


Sin embargo, explicaron que desde la órbita nacional y solo entre médicos, se dispuso la alerta por la bacteria “estreptococo”, que ya se cobró la vida de un pequeño niño de Viedma y otros cinco del resto del país.


Los pacientes que se acercan a la guardia suelen esperar hasta cuatro o cinco horas, lo que obligó a los médicos a trasladar la inquietud al director del nosocomio.


Es por ello que se dispusieron medidas urgentes, como la suspención de los controles del niño sano para evitar que se contagien con otros pacientes.


También se les solicita a los pacientes utilizar los centros de salud de los barrios, de modo de evitar hacinamientos en el hospital central.


“La gente que lleva a sus niños a control y están sanos, por esta semana y la próxima, por los próximos diez días, les decimos que no vayan porque van a estar en el medio de un montón de chicos y adultos con enfermedades respiratorias. No necesitamos más circulación viral, ya es suficiente, y el control se puede hacer perfectamente dentro de diez o quince días, no va a pasar absolutamente nada con los chicos sanos”, dijo el director del hospital José Luis Rovasio.

 

Un caso en Viedma y recomendaciones generales

Se confirmó la muerte de un niño de un año y 8 meses a causa de la infección de la bacteria estreptococo (Streptococcus pyogene), y se suman seis ya las víctimas fatales en todo el país.


El menor había ingresado delicado a la guardia del Zatti y rápidamente se lo derivó a un centro de mayor complejidad en Roca, donde falleció el 3 de septiembre.


En el caso del menor viedmense había un cuadro de salud delicado a consecuencia de varias patologías previas.


Desde el Ministerio de Salud recomendaron “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas, ante la aparición en el país de casos notificados y atendidos”.


En este sentido, se recomendó fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además, desde el Ministerio se aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugirieron concurrir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel. 

Comentarios

Video del día