Fue con una numerosa manifestación en la plaza San Martín, como réplica de la gran concentración observada ayer también en la Plaza de Mayo.
Tamaño letra:

Decenas de personas reclamaron ayer en la plaza San Martín la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el primero de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut.


La lluvia y el frío no fueron motivos para que referentes sociales de la comunidad se expresaran a favor de la aparición inmediata y con vida de Santiago Maldonado, aunque las severas inclemencias del tiempo obligaron a los presentes a resguardarse debajo de la glorieta de la plaza San Martín.


Allí se escucharon varias expresiones, todas dirigidas a las autoridades del gobierno nacional para que aclare lo sucedido con el joven que participó de una marcha en una ruta que fue desalojada por las fuerzas de seguridad.


La manifestación en Viedma fue una réplica de lo ocurrido en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Allí, una multitud se convocó para solicitar la aparición con vida de Maldonado.


Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.


Santiago Maldonado, de 27 años de edad, está desaparecido desde el 1 de agosto y testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo que la Gendarmería llevó a cabo en la ruta 40 ante una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en el oeste de la provincia de Chubut.


Desde entonces se tejen varias versiones y recién ayer se habilitó una inspección en uno de los escuadrones de Gendarmería, donde hallaron pelos y sangre.

Comentarios

Video del día