La Oficina de Empleo local ya remitió varios postulantes a empresas y comercios. En el último semestre del año pasado concurrieron a la Oficina de Empleo de la Municipalidad 565 personas que registraron su historia laboral a partir de entrevistas individuales.
Tamaño letra:



Por Silvano Eric Rosso - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

 

Tras la reactivación de la Oficina de Empleo, en los primeros meses del año pasado, decenas de vecinos con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, acudieron a ella con el objetivo de descubrir capacidades que les eran propias, y generar la expectativa al menos, de una pronta salida laboral.

 

El objetivo inicial de la oficina era ser el nexo entre la parte demandante (empresas y comercios) y la población desocupada) y para ello se requería de una actualización de la base de datos, con perfiles de cada no de los inscriptos.

 

Los resultados empezaron a llegar, y además de la base de datos, se sumaron programas de Nación que permiten entrenar futuros trabajadores con beneficios económicos.

 

Hoy son varios los programas que la Oficina ofrece, sede de la Secretaría de Desarrollo Económico , en Brown 188, donde deberán concurrir los interesados.

 

En el último semestre del año pasado ( 2016) concurrieron a la Oficina de Empleo 565 personas que registraron su historia laboral a partir de entrevistas individuales.

 

Y en los primeros cinco meses de este año se registran 479 entrevistas más.

 

Es decir que la población total registrada es de 1044 personas.

 

De las 1044 personas, 559 son mujeres (53,54%) y 485 varones ( 46,45%).

 

Pero de acuerdo a la demanda observada y a los perfiles que cada uno de los entrevistados informó, se avanzaron en talleres de oficios para mejorar esa capacidad.

 

Es por ello que la Oficina de Empleo también ha iniciado Talleres de Orientación Laboral (TOL) donde junto con los jóvenes se analizan las trayectorias educativas, laborales y el mundo laboral.

 

La población entrevistada que busca empleo o mejorar su condición de empleabilidad en este período, es una población joven, entre 18 y 34 años, representado el 45% del total.

 

Programas de Incentivos para la Calificación e Incorporación

 

* Entrenamiento para el Trabajo

 

Trata el desarrollo de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, que permiten mejorar las competencias.

 

Ofrece a las empresas la posibilidad de seleccionar y formar a sus potenciales trabajadores.

 

Durante el entrenamiento los participantes reciben una ayuda económica mensual.



* Programa Inserción Laboral


Las empresas o empleadores pueden incorporar trabajadores y descontar del salario la ayuda económica aportada por Nación. El empleador tendrá a su cargo la diferencia.

 

* Programa de Jóvenes (18 a 24 años sin secundario)

181 personas reciben los beneficios. Entre otros beneficios, se distingue un apoyo económico, participación en Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), Clubes de Empleo, acceso a Formación Profesional, Intermediaciones laborales y procesos de orientación general a la mejora de la empleabilidad y al reingreso y/o la finalización de sus estudios secundarios.

 

Respuesta de las empresas 

 

Entre enero y febrero de este año, 40 comercios y empresas locales se acercaron a la Oficina de Empleo para solicitar la intervención para incorporar trabajadores, ya sea a partir de programas de incentivos vigentes o selección de perfiles registrados en la oficina para contratación.

 

El 82,5 % de esos comercios concretaron su adhesión a algún programa.

 

Para dar respuesta a las demandas, se entrevistaron 265 personas que cumplían con el perfil requerido.

 

Más de 350 vecinos se capacitan en “Quiero un Oficio”

 

Distribuidos en diferentes propuestas de formación, más de 350 vecinos de Viedma se capacitan en los talleres municipales “Quiero un Oficio”, con la posibilidad de desarrollar un microemprendimiento o desarrollar una capacitación profesional, a través de trabajos manuales.

 

Forman parte de los programas de la Secetaría de Desarrollo Humano del Municipio.

 

Con los talleres en marcha, se realizó un positivo balance de la iniciativa.

 

En esta primera etapa son diez los talleres que se ofrecen: albañilería en el barrio Zatti, electricidad en Los Fresnos y Lavalle, durlock (construcción en seco), en la junta vecinal del barrio Las Flores, peluquería en los barrios Jardín y Mi Bandera y repostería en los barrios Fátima y Jardín.

 

También se dictan talleres de panadería en los barrios Parque Independencia y Fátima, cocina de restaurante y viandas en el Parque Independencia, corte y confección en la capilla San Juan Bautista, del barrio Alvares Guerrero y en el barrio América. El curso de diseño de indumentaria se dicta en el barrio San Martín.

Comentarios

Video del día