Llegó a juicio esta semana uno de los hechos lamentables ocurrido el año pasado. Otros esperan fecha de audiencia inicial.
Tamaño letra:

Por Silvano Eric Rosso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los últimos asesinatos ocurridos en la capital provincial tienen a la fecha un autor identificado por la Justicia, y juicios muy cercanos a realizarse.


En Viedma, durante 2016 y lo que va de 2017, se registraron seis homicidios, de los cuales en la semana que termina se desarrolló el juicio oral y público de uno de ellos, con pedidos de condena de todas las partes, incluida la defensa.


Estadísticamente, la cantidad de homicidios se redujeron de manera drástica respecto a los hechos acontecidos en 2014 y 2015.


Pero aunque las estadísticas oficiales muestran un importante nivel de caída de la tasa al menos en Viedma, solo en un mes, este año, se registraron tres hechos de estas características.


Muy lejos de los preocupantes números que arrojó el 2015 y el 2014 con 18 muertes violentas contabilizadas en los dos años.


Al respecto, el año pasado la Justicia activó varios juicios penales como consecuencia de los muchos homicidios ocurridos en Viedma durante los años 2014 y 2015.


El más resonante, sin dudas, es el que se le siguió a los dos imputados por el crimen de la joven Karen Álvarez, ocurrido el 26 de octubre de 2014.


Los dos imputados, Carlos Mobilio y Guillermo Jofré, fueron condenados a la pena de prisión perpetua.

 

Estadísticamente, la cantidad de homicidios se redujeron de manera drástica respecto a los hechos acontecidos en 2014 y 2015. De todas formas, este año en tan solo un mes, se registraron tres muertes violentas. Se esperan más juicios para este año

Penas de entre 7 y 19 años de prisión pidieron las partes que intervienen en el juicio por el homicidio de Juan Carlos Lamas.
Tanto la Fiscalía como la querella argumentaron a favor de la intencionalidad del hecho, en tanto, la defensa entendió que el acusado no tuvo la voluntad de quitarle la vida a quien consideró un amigo, en oportunidad de ofrecer la indagatoria.

 

Miércoles 16 de marzo de 2016: Juan Carlos Lamas fue baleado en la cabeza en el interior del Vivero Provincial. Inmediatamente dos personas fueron detenidas. Falleció el sábado 26 de marzo, tras diez días de agonía. El procesamiento recayó sobre Víctor Nahuelcura, detenido como presunto autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma.
Penas de entre 7 y 19 años de prisión pidieron las partes que intervienen en el juicio por el homicidio de Juan Carlos Lamas.
Tanto la Fiscalía como la querella argumentaron a favor de la intencionalidad del hecho, en tanto, la defensa entendió que el acusado no tuvo la voluntad de quitarle la vida a quien consideró un amigo, en oportunidad de ofrecer la indagatoria. 

 

Domingo 18 de diciembre de 2016: Sergio Manquín fue atacado a puntazos en el rostro y el abdomen en la escalera 6 del barrio América, tras una fiesta de cierre de año. Murió en la tarde del 31 de diciembre a consecuencia de la gravedad de las heridas. Se encuentra imputado Hernán Acuña, quien ya fue indagado y está detenido. En este caso, la carátula pasó de tentativa de homicidio a homicidio simple.
La fiscal Frandsen considera probada la autoría del hecho por imputado, quien, en las diversas declaraciones indagatorias “cambió su versión de los hechos, pasando de no haber visto a la víctima el día del hecho a haberse defendido de una agresión de éste con un arma”.
El acusado espera el juicio.

 

Viernes 30 de diciembre: Sergio Rojas de 42 años fue ultimado con un arma blanca en una vivienda cercana a los hornos de ladrillos del barrio 30 de Marzo. Por el caso está detenido Alexis Rivas, a la espera del juicio.

En el momento del hecho ambos sujetos habrían compartido un festejo con una importante ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Domingo 1 de enero de 2017: Diego Andrade, integrante de la Banda de Música de la Policía de Río Negro. Su asesinato se produjo en el barrio Fátima de Viedma, a las 7.30.

Según se desprende de la investigación, tras una discusión,el menor procesado ingresó a una vivienda de calle 7 de Marzo, tomó una carabina calibre 22 y disparó contra la víctima ocasionándole la muerte inmediata.
El imputado era menor al momento del hecho, pero con 17 años, por lo que de acuerdo y de acuerdo a las normativas vigentes, puede ser procesado. Mussi ordenó su internación y permanece institucionalizado, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que produce informes semanales que se remiten al juzgado.

 

Domingo 1 de enero de 2017:
El joven Emilio Collueque fue asesinado con un cuchillo de 15 centímetros, con herida en su abdomen, causándole lesión de aorta abdominal y vena cava inferior, que le ocasionaron la muerte a raíz de un shock hipovolémico. A poco de ocurrido el hecho, la Policía interceptó a José Facundo Sánchez, y a un menor, que tenía escondida el arma blanca.
Posteriormente, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Sánchez, por estimarlo penalmente responsable del homicidio ocurrido en la costanera. Está detenido en el Complejo de Ejecución Penal de Viedma a la espera del juicio.

 

31 de enero de 2017: El docente Hugo Gabriel Ortiz Nievas fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda. El hombre presentaba un profundo corte de arma blanca en el cuello, una herida punzante en la garganta y golpes en la cara. Además se constató que en la vivienda faltaban varios elementos de valor.
Según la investigación, el acusado Jonatan Nahuelfil ingresó a la vivienda de la víctima para robar un televisor, un equipo de música y una notebook, entre otros elementos. En ese contexto, y ante la resistencia del Ortiz Nievas, el atacante lo hirió en el cuello y lo golpeó, ocasionándole la muerte.
El juicio está próximo a realizarse. 

Comentarios

Video del día