23/04/2024

Oficina de Atención a las Personas: cuáles fueron las consultas que más se realizaron en Viedma

Desde la entidad correspondiente al Poder Judicial sacaron a la luz un informe correspondiente al 2023. Allí, indicaron que los temas familiares y salud son los que mas repercutieron.

Oficina de Atención a las Personas: cuáles fueron las consultas que más se realizaron en Viedma

El Poder Judicial tiene cinco oficinas en las ciudades cabecera de circunscripción: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos, en lo que respecta a Río Negro. Allí, las Oficinas de Atención a las Personas recibieron 5.590 consultas en el último año.

Los temas vinculados a las relaciones familiares, a la salud y a la necesidad de interponer un amparo son las más frecuentes. El dato es que, en comparación con el periodo anterior, se registró un incremento de las solicitudes que formulan las personas. Así, mientras que en 2022 recibieron 4.607 consultas, el número se incrementó a 5.590 intervenciones en 2023.

El objetivo es optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial. Vale recordar que la atención es presencial, por correo electrónico o vía telefónica.

Las consultas que corresponden al fuero de Familia y los temas de salud, al igual que los amparos, lideran las estadísticas. Por ejemplo, en Viedma de un total de 1.179 consultas el 27,8 por ciento correspondieron a temas de Familia y el 15,5 por ciento a temas del fuero Civil.

Por su parte, en Roca hubo 791 consultas. El 27,7 por ciento fueron de la temática que involucra garantías constitucionales; el 6,1 por ciento a salud y el 5,8 por ciento a temas de familia.

En Bariloche los temas relacionados a las garantías constitucionales (26,1 por ciento) y los de salud (22,2 por ciento del total) lideraron las estadísticas de un total de 1.534 intervenciones.

En Cipolletti y Cinco Saltos hubo 1.086 consultas: un 38,5 por ciento fueron por asuntos que involucran las garantías constitucionales, un 34 por ciento a salud y un 12,9 por ciento a familia. Datos surgen del Informe Estadístico Anual que elabora el Centro de la Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Las Oficinas de Atención a las Personas procesan y dan respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias que formulen las personas. Junto con las Casas de Justicia de Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Jacobacci y Catriel son organismos encargados de la atención primaria a las personas con el objetivo de brindarle acceso a una justicia rápida y efectiva con información y orientación.

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